sábado, 1 de septiembre de 2012

Aún es posible la construcción de un hotel 7 estrellas en el Tayrona

El 23 de agosto del 2012 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza del  exministro Frank Pearl anunció que luego de la exhaustiva revisión de títulos de propiedad de los predios en el Tayrona, se han blindado los terrenos, de modo que se hace imposible su compra o venta.

En la nota del Espectador de fecha del 24 de agosto de 2012 se hace referencia al número de predios "legales y en orden" encontrados luego de la revisión: 20. En palabras del exministro Pearl se advierte que estos predios "gozan de total legalidad, siempre y cuando respeten el régimen jurídico y los usos del área protegida".


¿La construcción de hoteles para ecoturismo en áreas protegidas es legal? En algún momento la directora de Parques afirmó que el ecoturismo lo era, pero la ley que regula a parques naturales nacionales, expresamente prohíbe la hotelería, que no es sinónimo de ecoturismo.

Decreto 622 de 1977, capítulo X artículo 30: Prohibiciones. "Desarrollar actividades agropecuarias incluidas las hoteleras, mineras y petroleras" 

Valdría la pena que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicara cuál es la interpretación que hacen de la norma para decir que es permitido dentro de Parques Naturales Nacionales la construcción de hoteles con la disculpa de la recreación o el ecoturismo.

Activistas ambientales de Santa Marta, advierten la presencia de profesionales del área social a nombre de Six Senses (lobistas), que de manera pública no reconocen su filiación, gestionando buena propaganda para el proyecto de la construcción de un Hotel 7 estrellas en el Tayrona, haciendo alusión a que ahora es mejor, porque incluirán un espacio para acampar, que por demás ya existe.

El gobierno de Juan Manuel Santos basa su modelo económico en la extracción de recursos naturales, construcción de hidroeléctricas y cesión de baldíos a grandes inversionistas para: siembra de palma africana, cultivos de alimentos trasgénicos y minería.

Aunque cuenta con una fuerte oposición, de hacerse realidad los objetivos económicos de Santos, los únicos ecosistemas primarios que quedarían en pie, además de las iniciativas de conservación privadas que son muy pocas, serían las áreas protegidas. Al menos estos terrenos en su totalidad, deberían ser públicos.

Con el cambio de ministro de ambiente, es mucho más fácil para el gobierno de Santos, sin destruir la imagen de Pearl, echar atrás todas sus promesas de evitar la construcción de hoteles dentro de las áreas protegidas (no solo el Tayrona) a manos de privados. En estas circunstancias, la única garantía legal que tenemos los ciudadanos de que las áreas protegidas no sean intervenidas, es la expropiación de privados dentro de ellas.

El artículo 335 del Decreto 2811 de 1974 dice: "cuando sea necesario incorporar tierras o mejoras de propiedad privada en el sistema de parques Nacionales, se podrá decretar su expropiación conforme a la Ley".

Los pormenores de la expropiación de privados en Parques Naturales Nacionales se consignan en la Resolución 0185 del 6 de octubre de 2009.

1 comentario:

  1. Hola.

    Me interesa bastante tu opinión y te felicito por este trabajo. Me gustaría contactarte por mail para profundizar sobre el tema de licencias que tocaste en el espectador hace pocos días.. mi correo es javierrojasc@yahoo.com

    gracias..

    ResponderEliminar