sábado, 18 de agosto de 2012

¿El problema de la violencia es la falta de educación?

Estuve una semana a la expectativa de la película La educación prohibida, cuando al fin fue lanzada y puesta en la Web para libre distribución la vi en tres tiempos porque dura 2 horas y media.

La película plantea la creación de nuevas preguntas y reflexiones en torno a la idea que tenemos de "educación" y "escuela".

¿Los problemas del mundo se deben a la falta de educación o a la mala educación? ¿Cuántos cientos de años lleva la humanidad preocupada por educar a los niños y por qué surgió la necesidad de hacerlo? ¿Por qué se lleva a los niños a la escuela?


Con frecuencia veo que en respuesta a los actos violentos, la mayoría de nosotros acudimos a la misma respuesta: el problema es la falta de educación.

Para los diferentes gobiernos que ha tenido Colombia, en cabeza de los diferentes ministros de educación, la principal preocupación ha sido la cobertura, hoy podríamos decir que la meta ha sido alcanzada: en Colombia el analfabetismo está prácticamente superado.

Haber superado el analfabetismo podría traducirse en que el Estado Colombiano garantiza la educación del 100% de su población hasta el quinto de primaria, si asumimos esto, entonces diremos que cada niño por lo menos ha permanecido en el preescolar 800 horas al año y en la básica primaria 1000, para un total de 5800 horas, en caso de que no haya perdido algún año (Haga clic aquí).

5800 horas de los niños obligados a "estudiar" no han sido suficientes para cambiar la historia violenta de Colombia. ¿El problema es la falta de educación?

5800 horas en la vida de un niño de entre los 10 y 12 años es un montón, casi un tercio de sus vidas, y en todo ese tiempo como sociedad no hemos sido capaces de mostrarle a los niños que existen caminos de resolver los problemas diferentes a la violencia. ¿Entonces qué es lo que está mal?

¿Cuáles son las políticas de educación en Colombia? ¿Cuáles son sus prioridades? Las políticas de educación de Colombia se basan en estándares de acuerdo a las "COMPETENCIAS". La prioridad no es tratar a los niños con amor, enseñarles a convivir, a respetar, a compartir, a crear colectivamente, que son las bases de una sociedad civilizada, sino a competir. Como plantea Pablo Lipniski en la película La educación prohibida, la competencia es en efecto, la base de la guerra y la violencia.

Vuelvo a preguntarle amable lector ¿El problema es la falta de educación? No deberíamos preguntarnos mejor ¿Cómo están educando a los niños? ¿Cómo nos educaron? ¿Qué pretenden al educarnos en la competencia? ¿Cuáles son los objetivos de los gobiernos en el modo que nos educan, acaso les conviene que seamos violentos por siempre?

¿Por qué nos quedamos callados frente a estas nefastas políticas impuestas y obligadas por los gobiernos de turno si somos nosotros los que los elegimos? ¿No deberíamos exigir explicaciones  a los ministros de educación?

Si a usted lo ocupa el sueño que yo tengo, el de una Colombia sin violencia, entonces quizá le interese atender esta invitación que le hago de abrir el paquete del significado de educación.

3 comentarios:

  1. Buenas noches @yoligrilla

    En primer lugar muchas gracias por compartirme su escrito, y en segundo lugar por alimentar el debate y preocuparse por el tema educativo, tan fundamental y crítico para el progreso de nuestro país.

    Ahora bien, en lo personal respecto a este escrito, quisiera contribuir a la discusión planteando las siguientes precisiones:

    1. Si bien es cierto que la discusión en torno al tema de la Calidad de la Educación en Colombia es el paso fundamental que los directivos de la educación nacional definitivamente deben abordar, en este escrito pareciera hacerse una correlación importante del fenómeno de la violencia en Colombia con el esquema de la educación por Competencias. En ese sentido es importante tener en cuenta que este esquema educativo se instauró en el país a principios de la década de los 2000, con la reglamentación de los Estándares de Competencias por parte del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica primaria y secundaria, en ese sentido, ¿Que correlación se puede establecer entre una cosa y la otra cuando el fenómeno de la violencia en Colombia claramente es mucho más anterior a esa década? ¿Entonces que aspecto de la educación causaba antes la violencia? No queda claro esto en este escrito, además se debe tener en cuenta que el énfasis educativo en la escuela desde la década de los 90tas para atrás fue claramente en los contenidos (incluso en muchas partes aun lo es) y no en las competencias como estándar educativo.

    2. Si lo que se pretende es reducir el concepto de "Educación por Competencias" a simplemente una estrategia educativa para poner a competir a l@s muchach@s entre si, entonces pienso que hay un gran desconocimiento práctico y conceptual de lo que realmente trata y pretende este esquema educativo, lo cual tampoco significa que sea este la respuesta a todas nuestras oraciones.

    3. Finalmente, en un aparte de este escrito se habla de una "superación" del analfabetismo en el país, vinculando a ello "800 horas de preescolar" para todas las personas de Colombia que han logrado superar la barrera del analfabetismo. Afirmación totalmente desconocedora de la realidad, dado que todos los sensos poblacionales han evidenciado que tan solo un escaso margen de la población logra cursar grados de preescolar. Sin embargo, asumiendo que en Colombia está superado el analfabetismo, es claro que ello se refiere a que la mayoría de la población logró cursar su primaria (Grados 1 a 5). De hecho en los últimos años, algunas administraciones han reconocido esa falencia, y por ello se han lanzado proyectos como los de "Buen Comienzo" en Medellín y en cierta medida "De Cero a Siempre" en otras partes del país impulsado por el gobierno nacional, dado que el no contar con educación preescolar en los primeros años de vida es uno de los principales factores de inequidad.

    Saludos

    Gustavo A. Aristizábal H (@aristigus)

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  2. Apreciado Gustavo,
    Agradezco sus precisiones, y sí, claramente me refiero a la situación actual porque es la que creo debemos cambiar. Entiendo su afán de mostrar que los diferentes gobiernos en cabeza del Ministerio de Educación Nacional han intentado mejorar la educación en Colombia, pero a lo que yo me refiero, a la cuestión de fondo de esta entrada, ni siquiera es Colombia, aunque la incluye.
    Es más, ninguna de las precisiones que usted hace sobre el preescolar o la primaria, o el verdadero significado de las "competencias" como política educativa lo son tampoco. La reflexión que acá pretendo plantear es mucho más profunda.
    Quizá la fortuna de haber estudiado en un Colegio sin muros, sin timbres, sin autoritarismo, con profesores amorosos cuyos objetivos de educación no eran que yo me ajustara a las competencias en cada área que el MEN proponía, o intentar ser transversales como ahora el MEN propone, ni siquiera los proyectos educativos, que algunos de avanzada se atreven a plantear eran su objetivo (o cualquier otro método que haya existido y que yo no conozco, hubiera sido cumplido según orden del MEN o la SED), sino que yo estuviera contenta, que aprendiera a relacionarme con otros, a amar el conocimiento, a buscar las respuestas a mis preguntas académicas... en fin, entiendo su afán por defender el modelo, que aunque con algunos cambios relevantes, se mantiene casi intacto desde que encerraron a los niños en los Colegios.
    Y voy más allá... ¿El problema es la falta de educación? Es que los violentos no solo son los pobres, y tampoco solo están en Colombia.

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  3. Que comentarios mas agresivos, jeje, mentiras.
    Pero me gustó el tema.
    El problema es la educación.

    Actualmente es pura competencia.
    Todos tenemos que pensar igual, según los maestros!
    Todos tenemos que portarnos igual.
    Hacer lo mismo que hacen los demás, o somos unos retrasados!

    Todo esto solo para llevarnos a un solo fin.
    Explotarnos como recurso de dinero, de fabrica.

    Está bien que necesitemos aprender a leer y escribir, pero no que tengamos que hacer lo que por economía solo a otro le conviene.

    Por cierto, la educación siempre a sido por competencia. Para eso se hizo. Para competir entre países. Para llegar a ser mas que el otro país, saber explotar los recursos. etc...

    Todo es maldito dinero!
    La educación es parte del negocio.

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