sábado, 26 de mayo de 2012

Hay que encontrar oportunidades en las amenazas

Cualquiera que haya estudiado un pregrado o posgrado relacionado de algún modo con la economía, como área del conocimiento, sabrá de lo que hablo cuando me refiero a la matriz DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. También se refieren a ella por sus siglas en inglés SWOT analysis, la misma vaina, pero como yo la conocí en uno de esos doctorados mediocres que ofrecen los españoles en Colombia, la recuerdo como DAFO.

En mi opinión esta matriz es como un folleto de divulgación de la biblia del neoliberalismo, que como buen dogma, se ha encargado de implantar en las mentes de los estudiantes alrededor del mundo, la idea de que la gente inconforme y que se revela al modelo económico neoliberal, es gente negativa, poco emprendedora, contestataria, problemática y poco constructiva, que se abruma con las crisis que produce el sistema. Para los neoliberales, una crisis que afecta a la mayoría de la sociedad nunca será un problema, porque siempre habrá oportunidades en las amenazas, y por eso, las crisis son necesarias.

La pobre matriz DAFO no tiene la culpa, por supuesto, de que estos obispos del neoliberalismo la hayan convertido en su tablita de evangelización, y justificándose en ella, descalifiquen a los que nos oponemos radicalmente a este sistema injusto, dominante en la mayor parte del mundo humano, que concentra el dinero en unos pocos y amenaza con tragarse los recursos, todos no renovables, de un par de mordiscos.

Leyendo la Termodinámica de la vida del hijo de Carl Sagan, Dorian Sagan y Eric Scheider, puedo deducir, desde una explicación termodinámica, que sí existe una estrecha relación de coexistencia entre los opuestos.

Una vez en twitter me referí a esto con la metáfora de que el universo es una suerte de culebra que se traga su propia cola mientras crece por la cabeza*.

Puede ser posible la afirmación de que en las amenazas se pueden encontrar oportunidades. Lo intenta explicar la termodinámica, por ahora de manera tímida: la muerte es el combustible de la vida, la vida el combustible del Universo y al parecer la existencia entera funciona como un ciclo, no como algo que tiene un inicio y un final, sino un retorno eterno. Piense en un cuadro de Escher de esos en los que el agua corre eternamente.

Contrario a lo que piensan mis detractores amantes del neoliberalismo, esta idea de encontrar oportunidades en las amenazas o las crisis, como está de moda llamarle, para mi no significa mimetizarse, aguantar, conformarse o soportar mientras se busca alguna manera de sobrevivir, tratando de hallar las tales oportunidades.

Para mi significa que en lo más agudo del abuso crece la inconformidad nutriendo el espíritu de oposición, de revolcón, de revolución. La búsqueda de las oportunidades no está en esperar a ver que pasa, está en el cambio, la búsqueda de otros sistemas y la remoción del actual.

Es un ciclo eterno, de eso se trata la existencia propia de los humanos: el cambio y la renovación, tal cuál se comporta la vida. El día que nos detengamos desapareceremos como especie, del mismo modo que muere un organismo cuando deja de transformar la energía en autoorganización, o cuando es incapaz de interactuar con el medio cambiante y transformarse para perpetuarse, así sea a través de su descendencia.

Mi propuesta entonces es a abandonar la idea de que debemos soportar las crisis que el neoliberalismo produce, con un impacto más fuerte en las mayorías cada vez más pobres. Yo sí busco oportunidades en las amenazas, y mi oportunidad es divulgar el engaño de bienestar que jamás llega, propuesto por el neoliberalismo.

Solo espero que los años de historia y experiencia acumulada por la cultura humana, nos sirvan para surfear esta revolución en una tabla de pacifismo y sin violencia. Los humanos llevamos tan poco tiempo en el Universo, que aún no conocemos sus ciclos más largos, creería yo incluso más largos que nuestra propia existencia, por lo que no me abruma que me muera sin haber visto un cambio radical.

Por lo pronto, encuentro satisfacción en las mentes autónomas que logran excitarse al punto de revelarse a la normalización.

____________________________________
* Como todo conocimiento esta idea no es propia, su síntesis en menos de 140 caracteres surgió luego de mis conversatorios sobre el Universo con mi amigo Germán Puerta y después de leer uno de los cuentos de su maravilloso libro Historias y leyendas del cielo.

2 comentarios:

  1. Que buen escrito.

    Me encanta leer cosas como esta, que el cambio tiene que darse, pero no es necesaria la violencia, la estafa, el abuso; que se pueden cambiar las cosas siendo recto, honesto, sin dañar ni pasar por encima de otros.

    Que la colaboración, la tolerancia, el respeto y compartir es la base de todo cambio.

    La frase aclaratoria del final es lo mejor, resume todo:
    "Como todo conocimiento esta idea no es propia,..."

    TODO conocimiento humano es copia, modificación, inspiración de otra ideas, discusiones, inventos, en fin; por eso muchos modelos económicos, sociales y legales deben cambiar; el conocimiento no le pertenece a ningún ser humano, es patrimonio de la humanidad, debe ser compartido y divulgado sin barreras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceras felicitaciones por esta voluntad de entrar en debate sobre el papel del ciudadano en la sociedad

    ResponderEliminar