¿Cómo es que resulta en un medio de comunicación como el espectador un artículo Haga clic aquí empalagoso que resalta las bondades de la minería de carbón en Colombia, y de manera específica del Cerrejón como su empresa más representativa? No lo sé, supongo que así como la publicidad con dibujitos de colores, una empresa puede pagar por un artículo.
Se lee con frecuencia que el Cerrejón es una de las empresas más responsables de Colombia porque usa energía alternativa y tiene sólidos programas de compensación por el daño ambiental, aunque esto es verdad, en contraste con las ganancias por exportación de carbón, el daño ambiental que genera el polvillo, los pocos impuestos y las pocas regalías que pagan, las compensaciones del Cerrejón resultan insuficientes.
Buscando información encontré una tesis del 2006 sobre el transporte de carbón del Cerrejón Haga clic aquí.*
Hasta el 2006 toda la explotación de carbón a cielo abierto en Colombia representaba 45 millones de toneladas para exportación en contraste con las 4.4 millones de toneladas para consumo interno (Rodríguez, et al, 2006), que por demás se logran gracias a la minería subterránea, si bien impactante para el ambiente, mucho menos que la minería a cielo abierto. Rodríguez, et al., también destacan el aumento de la explotación de carbón para exportación en Colombia, como se muestra en la siguiente gráfica.
El aumento acelerado de la exportación de carbón es poco alentador desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y de la salud de las personas en el áreas de influencia y explotación.
Para asegurar a las multinacionales BHP Billiton, Xstrata y Aglo American, el negocio de explotación, el Ministerio de Ambiente se ha hecho sordo a las quejas que durante años, las personas de la región y organizaciones ambientales han manifestado: afección de la actividad turística, deterioro o muerte de ecosistemas marinos y problemas en la salud de las personas, todos a causa del polvillo de carbón.
Uno de los factores más importantes al momento de optimizar las ganancias del negocio del carbón es la disminución de costos en el transporte (Rodríguez, et al., 2006). Para aumentar las ganancias, el Cerrejón ahorra en los protocolos de transporte del carbón, liberando grandes cantidades de polvillo durante el transporte por tierra, por ferrocarríl y luego en el puerto al cargar los barcos, esto se empeora con las fuertes corrientes de viento de la costa norte, que arrastran el polvillo más allá de las minas a cielo abierto, las carreteras o la vía del tren.
Las consecuencias negativas del polvillo de carbón son devastadoras, además de generar múltiples enfermedades asociadas a problemas respiratorios, sus impactos negativos en el ambiente son irreversibles. Lo que la gente puede percibir es cómo las blancas arenas de playas paradisiacas se vuelven negras, pero lo peor es que al entrar en contacto con el mar, primero en la superficie, impide que la luz del sol ingrese interfiriendo con el proceso de fotosíntesis de plantas microscópicas y luego al precipitarse cubre el fondo impidiendo que los nutrientes allí depositados circulen sirviendo como alimento de peces. El resultado son desiertos marinos: el carbón mata de hambre a los peces.
¿Qué podría hacer el Cerrejón ante este fenómeno? Muchas cosas, entre esas, invertir en sistemas de transporte y carga de carbón modernos y amigables con el ambiente, muchos de los cuales son de obligatorio cumplimiento en otros países.
Las trasnacionales presentan lobistas con el disfraz de expertos, como Federico Kunz especialista en derecho ambiental, para confundir a la opinión pública dando conceptos favorables a las prácticas nocivas.
¿Debemos creerle a Federico Kunz que la minería de carbón a cielo abierto en la costa norte colombiana es sostenible?
_________________
Artículos relacionados
- Polvo de carbón: cáncer del mar (El Colombiano, 2 septiembre 2012)
- Fuera Cerrejón de la Guajira: Memoria, reflexión y acción colectiva
- El río ranchería, un dilema de justicia (Alberto Carvajalino, abril 2012, el Informador)
- Contaminación del aire y del mar con polvillo de carbón (RealSantaMarta)
- Si contaminar cuesta menos, contaminemos (RealSantaMarta)
- Carbón, el enemigo silencioso de "La bahía más linda de América" (Informe Especial) (RCN febrero 2012)
- Brisa de carbón (Unimedios 2006)
- Estudio sobre algunos efectos del carbón mineral en el medio marino (Tesis Romulo Agudelo Invemar 1993)
- Carbón en las costas (El Espectador Marzo 2010)
- La pasión por lo horrible (El Espactador Hector Abad Faciolince 2008)
Hola. Quiero invitarte a visitar este blog http://yumacondo.blogspot.com/
ResponderEliminarEspero que sea de tu interés. Un saludo.