jueves, 25 de febrero de 2016

¿Por qué no es conveniente la "cátedra" de educación sexual en el preescolar y la básica?


Fotografía tomada de CM&

Lejos del enfoque moral que se ha dado en los medios en torno al debate sobre la conveniencia o no de implementar una cátedra de educación sexual para el preescolar y la primaria, la pedagogía ha abordado este tema con mayor rigurosidad y en Colombia existe una legislación y política educativa que guía y reglamenta la educación sexual en niños de preescolar y básica.

Lo que es preocupante es que el debate en términos morales haya sido propuesto por la misma Ministra de Educación Gina Parody, y que lejos de abordar un tema educativo, se haya convertido en un escenario de protagonismos políticos y rencillas con el Procurador de la Nación.
El balance final, como bien se reporta en La Silla Vacía, es una ministra debilitada al haber dejado en evidencia su profundo desconocimiento en temas pedagógicos, así como de la política y legislación educativa del país, al defender una demanda ante la Corte Constitucional que pretendía hacer obligatoria la cátedra de educación sexual desde el preescolar y la básica.

sábado, 23 de enero de 2016

Solidaridad alemana en contra de la lesiva industria del carbón colombiano

Muchas personas en Colombia no se imaginarían que Alemania, junto a Rusia y China, es uno de los países del mundo que más carbón consume (1). Debido a su bajo costo, una gran cantidad del carbón que Alemania utiliza proviene de Colombia.
Aunque es cierto que Alemania hace un esfuerzo por hacer uso de fuentes alternativas para producir energía, en el 2014 el 45% de su producción provino del carbón.

Fuentes de energía en Alemania 2014
9.6% Gas; 18% hulla (carbón mineral); 15.9% energía nuclear; 25.6% lignita (carbón mineral); 25,8% energías renovables; y 5,2% otros (aceite). Fuente: Asociación federal de energía y régimen de aguas diciembre 2014.

domingo, 1 de febrero de 2015

Créditos condonables: más allá de la meritocracia

Sintetizando el artículo 13 del Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de la Organización de Naciones Unidas - ONU, la política educativa de los países debe centrarse en tres categorías: cobertura, calidad y meritocracia. La categoría más importante de todas es la cobertura, pues hace referencia a un mandato universal: el llamado a garantizar el derecho a la educación accesible y gratuita; en orden de importancia sigue la calidad, es decir la garantía de que esa educación sea de calidad; y por último la meritocracia, que de acuerdo a la ONU implica la "implementación de un sistema adecuado de becas".

En Colombia se ha abierto un debate alrededor del piloto "Ser pilo paga", una iniciativa del Ministerio de Educación que se centra en la meritocracia y genera equidad. 

Una lectura de este piloto es que, en vista de que Colombia no ha logrado ni la cobertura, ni la calidad de la educación, entonces centra sus esfuerzos en derribar el obstáculo económico, de  modo que estudiantes de escasos recursos y excelentes resultados en la prueba Saber 11, puedan acceder a las mejores universidades del país.

domingo, 4 de agosto de 2013

Los lectores opinan sobre la entrada: TLC con la UE, la estocada final a las vacas criollas multipropósito, en El Espectador

TLC con la UE, la estocada final a las vacas criollas multipropósito

La retroalimentación y las opiniones de los lectores sobre lo que escribo siempre tendrán un espacio muy valorado en mi Blog de El Espectador. Pero como son pocos caracteres y a veces hay quienes tienen mucho más que decir, he abierto este espacio para publicar sus cartas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Amazonía amenazada por las locomotoras del desarrollo

En gobierno de Juan Manuel Santos ha estado haciendo una campaña para demostrar que los actores armados del conflicto, a excepción de las fuerzas del Estado, son los causantes del daño ambiental en Colombia y así justificar una política basada en la explotación de recursos, incluso en ecosistemas frágiles como el Chocó y la Amazonía.

Colombia es de los pocos países de Latinoamérica que se puede jactar de tener una Amazonía muy conservada. En otros países como Perú o Brasil,  la Amazonía se encuentra en muy mal estado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El engaño del negocio verde en el Tayrona


El diario El Heraldo, en su versión del lunes 3 de septiembre de 2012, publica una entrevista a Costas Christ, director en jefe de la sección de ecoturismo de conservación internacional.La misión del señor Costas en esta entrevista, escondido detrás de su imagen mundial de conservador, es ser un lobista de Six Senses. Aunque asegura que no trabaja para esta empresa, comenta que ellos lo contrataron, de manera independiente, para que hiciera un diagnóstico del ecoturismo en el Parque Natural Nacional Tayrona.
Hotel de Arrecifes S.A. en el Parque Natural Nacional Tayrona
Hotel de Arrecifes S.A. en el Parque Natural Nacional Tayrona

sábado, 1 de septiembre de 2012

Aún es posible la construcción de un hotel 7 estrellas en el Tayrona

El 23 de agosto del 2012 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza del  exministro Frank Pearl anunció que luego de la exhaustiva revisión de títulos de propiedad de los predios en el Tayrona, se han blindado los terrenos, de modo que se hace imposible su compra o venta.

En la nota del Espectador de fecha del 24 de agosto de 2012 se hace referencia al número de predios "legales y en orden" encontrados luego de la revisión: 20. En palabras del exministro Pearl se advierte que estos predios "gozan de total legalidad, siempre y cuando respeten el régimen jurídico y los usos del área protegida".

sábado, 18 de agosto de 2012

¿El problema de la violencia es la falta de educación?

Estuve una semana a la expectativa de la película La educación prohibida, cuando al fin fue lanzada y puesta en la Web para libre distribución la vi en tres tiempos porque dura 2 horas y media.

La película plantea la creación de nuevas preguntas y reflexiones en torno a la idea que tenemos de "educación" y "escuela".

¿Los problemas del mundo se deben a la falta de educación o a la mala educación? ¿Cuántos cientos de años lleva la humanidad preocupada por educar a los niños y por qué surgió la necesidad de hacerlo? ¿Por qué se lleva a los niños a la escuela?

lunes, 6 de agosto de 2012

Bolitas de plástico en lugar de arena en el mar.

Escarbar en la arena, cuando estoy en la playa es un comportamiento inexplicable que me provee de inmensa tranquilidad, o por lo menos así era antes de que el mar empezara a vomitar el plástico que producimos los seres humanos, transformado en partículas mucho más grandes que los granos de arena.

En el 2010 nos enteramos de las islas de basura. No hizo falta embarcarse en peligrosas expediciones al centro del mar para comprobarlo, cuando el mismo océano empezó a arrojarnos fragmentos amorfos que pintan las playas de colores artificiales: verdes, rojos y extraños azules que distan mucho de la belleza de estos mismos tonos puestos en aletas de peces, corales o incluso rocas.


50 cm cuadrados de la playa de Psiliamos en Patmos, Grecia, me bastaron para encontrar una cantidad de partículas de plástico que me dejaron atónita.

Aunque llevo años divulgando este problema, jamás creí que fuera tan grave y evidente como para que pudiera llegar a verlo, vivirlo y tocar tangibles las partículas de plástico de las que leía en los artículos de divulgación científica. No creo que todos los que compartían la playa conmigo pudieran ser conscientes de lo que me alarmó, y eso es lo más preocupante. El plástico amenaza con reemplazar la arena del mar.

Las partículas de plástico en la playa llegan a la misma velocidad con la que los humanos fabricamos, consumimos y tiramos el plástico. Una cuestión de poca importancia para el grueso de la población mundial; familias de turistas que adiestrados en el sistema de consumo no encuentran la diferencia entre una playa paradisiaca o revolcarse en la arena llena de basura indestructible que ellos mismos arrojan.

Es repugnante el contraste de playas comerciales llenas de piezas de plástico enteras, playas paradisiacas llenas de partículas de ese plástico descompuesto durante años por el mar, y una generación de críos insaciables aullando por productos plásticos de fabricación china que atiborran los estantes de los comercios interminables de los pueblos costeros.

Como han llamado la atención los expertos, el problema de las partículas de plástico no es solo el mero hecho de su desagradable presencia en la playa, sino que al ser confundidas por los diferentes organismos que pertenecen o se articulan con la cadena trófica del mar, se ha iniciado una cadena de envenenamiento y muerte. Del plástico se desprenden sustancias tóxicas pero además, los fragmentos imposibles de descomponer por los organismos, producen la muerte prematura de cordados por acumulación y obstrucción de vías intestinales.

Aunque es un gran avance la existencia de sistemas sanitarios de disposición de plásticos que permiten la reutilización, reciclaje o quema del plástico, tampoco es el ideal porque estos procesos desencadenan en otros problemas ambientales. La solución no está en depositar los deshechos plásticos en los lugares destinados para ello, sino en disminuir el consumo de plástico.

Las partículas de plástico son un problema gigantesco que en mis años de estudiante universitaria no llegué a dimensionar. ¿Quién iría a imaginar que peor que los desechos de productos plásticos, eran sus fragmentos, después del intento fallido del agua por descomponerlos?




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,Adicted to plastic (Adictos al plástico; Inglés, Alemán y Francés, Arte.tv)