lunes, 3 de septiembre de 2012

El engaño del negocio verde en el Tayrona


El diario El Heraldo, en su versión del lunes 3 de septiembre de 2012, publica una entrevista a Costas Christ, director en jefe de la sección de ecoturismo de conservación internacional.La misión del señor Costas en esta entrevista, escondido detrás de su imagen mundial de conservador, es ser un lobista de Six Senses. Aunque asegura que no trabaja para esta empresa, comenta que ellos lo contrataron, de manera independiente, para que hiciera un diagnóstico del ecoturismo en el Parque Natural Nacional Tayrona.
Hotel de Arrecifes S.A. en el Parque Natural Nacional Tayrona
Hotel de Arrecifes S.A. en el Parque Natural Nacional Tayrona

Su concepto, obvio para cualquiera que conozca un poco de ambiente, ecología o biología, es que el estado del ecoturismo en el Tayrona está en crisis.
En su entrevista Costas sugiere que para mejorar esta situación, lo mejor es no oponer resistencia pública a que Six Senses construya un "Ecoresort", pues esta sería una muy buena solución.

Lo que no dice Costas en la entrevista, es según su análisis, dónde se cometen los atropellos ambientales dentro del parque. Esta información tampoco la suministró el exministro de ambiente Frank Pearl cuando dio la noticia de que los predios dentro del Tayrona ya habían sido saneados.

Tal como advertí en mi última entrada: "Aún es posible la construcción de un hotel 7 estrellas en el tayrona" Costas Christ es un lobista de los Dávila y Six Senses, que pretende permear la opinión pública. En el momento en el que concedió la entrevista para El Heraldo, asistía al país por la invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuyo ministro, Sergio Díaz Granados, según La Silla Vacía "es hermano de José Ignacio Díaz-Granados Guida, uno de los miembros del grupo DAABON".

Pero antes de pensar en las bondades de las que habla el señor Costas deberíamos preguntarnos ¿En su diagnóstico del mal manejo ambiental del ecosturismo dentro del Tayrona se refiere también a los servicios prestados por Aviatur o Arrecifes S.A.? ¿Arrecifes S.A. tiene permisos y licencias ambientales para la actividad hotelera en sus predios dentro del Parque Natural Nacional Tayrona? ¿Por qué el Minsiterio de Ambiente no ha sancionado e incluso retirado los permisos ambientales de actividades económicas y de hotelería dentro del parque, si son tan dañinas como el señor Costas Christ asegura?
Imagen capturada el 20-10-2012 de la Web de la empresa Arrecifes S.A.
Imagen capturada el 20-10-2012 de la Web de la empresa Arrecifes S.A.

Hace pocos días el señor Bessudo manifestó que no podía mantener las concesiones que ganó luego de que en el gobierno de Uribe feriara los Parques Naturales Nacionales, porque según él le estaban generando pérdidas económicas (Haga clic aquí), pero nunca se refirió a la concesión que tiene en el Parque Natural Tayrona, lo que indica que el ecoturismo en el Tayrona es rentable.
Si Six Senses también está interesada, es por supuesto, porque el negocio en el Tayrona es muy bueno y jugoso, si es así, ¿por qué el estado no se organiza y lo toma en sus manos? La construcción de un hotel en el Tayrona, por más "Ecoresort" que el señor Costas le llame es un despropósito, en esta área no deben permitirse obras de ningún tipo y los proyectos ecoturísticos al interior no deben incluir construcción de estructuras, por lo mismo que el señor Costas reclama: la fragilidad de un ecosistema que hoy se encuentra en recuperación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debe nacionalizar ahora todos los predios privados dentro del parque, en especial aquellos donde se realizan malas prácticas turísticas o de contaminación ambiental, porque estas no están contempladas como un buen uso del suelo.
La sociedad civil debe movilizarse, a los Dávila Abondano socios de SixSenses, propietarios del terreno donde se constuiría el hotel siete estrellas, lugar en dónde hoy se realizan prácticas de hotelería, y famosos por escándalos de Agro Ingreso Segur AIS y desastres ambientales (Haga clic aquí), no se les debe premiar*.
* El 10% de la empersa DAABON, es propiedad de la polémica familia Dávila Abondano, involucrada en escándalos de AIS (Haga clic aquí y Haga clic aquí) y de la disputa por "La hacienda las pavas" (Haga clic aquí). El terreno de las pavas hoy está en proceso de entrega a campesinos (Haga clic aquí y aquí) que en 2008 fueron desalojados entre otros, por una de las empresas de la familia DAABON.
DAABON es una empresa poco confiable porque ha estado involucrada en escándalos de contaminación ambiental Haga clic aquí.
Nota de la autora:
Originalmente esta entrada se refirió a que los terrenos donde se cometían mayores atropellos ambientales dentro del Parque eran propiedad de los Dávila, en respuesta la empresa DAABON envió esta carta (Haga clic aquí), con base a la cuál se realizaron las correcciones pertinentes sobre éste y los otros temas.

2 comentarios:

  1. Amiga, completamente de acuerdo un tus postulados, adelante denunciando a quienes nos quieren expropiar lo nuestro, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu tiempo para escribir, y contarnos sobre estos hechos y multiplicarlos, sigue en tu blog con pulso firme;
    .
    att:

    Bernardo Mesa

    ResponderEliminar