domingo, 16 de septiembre de 2012

Amazonía amenazada por las locomotoras del desarrollo

En gobierno de Juan Manuel Santos ha estado haciendo una campaña para demostrar que los actores armados del conflicto, a excepción de las fuerzas del Estado, son los causantes del daño ambiental en Colombia y así justificar una política basada en la explotación de recursos, incluso en ecosistemas frágiles como el Chocó y la Amazonía.

Colombia es de los pocos países de Latinoamérica que se puede jactar de tener una Amazonía muy conservada. En otros países como Perú o Brasil,  la Amazonía se encuentra en muy mal estado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El engaño del negocio verde en el Tayrona


El diario El Heraldo, en su versión del lunes 3 de septiembre de 2012, publica una entrevista a Costas Christ, director en jefe de la sección de ecoturismo de conservación internacional.La misión del señor Costas en esta entrevista, escondido detrás de su imagen mundial de conservador, es ser un lobista de Six Senses. Aunque asegura que no trabaja para esta empresa, comenta que ellos lo contrataron, de manera independiente, para que hiciera un diagnóstico del ecoturismo en el Parque Natural Nacional Tayrona.
Hotel de Arrecifes S.A. en el Parque Natural Nacional Tayrona
Hotel de Arrecifes S.A. en el Parque Natural Nacional Tayrona

sábado, 1 de septiembre de 2012

Aún es posible la construcción de un hotel 7 estrellas en el Tayrona

El 23 de agosto del 2012 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza del  exministro Frank Pearl anunció que luego de la exhaustiva revisión de títulos de propiedad de los predios en el Tayrona, se han blindado los terrenos, de modo que se hace imposible su compra o venta.

En la nota del Espectador de fecha del 24 de agosto de 2012 se hace referencia al número de predios "legales y en orden" encontrados luego de la revisión: 20. En palabras del exministro Pearl se advierte que estos predios "gozan de total legalidad, siempre y cuando respeten el régimen jurídico y los usos del área protegida".