jueves, 23 de abril de 2009

Alerta sobre ley y Referendo del Agua



REFERENDO DEL AGUA
COLOMBIA 

SE APROBÓ UN TEXTO OPUESTO AL FIRMADO POR MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS 

Ayer, en una sesión de la Comisión I de la Cámara, la mayoría que apoya al gobierno aprobó un texto contrario a la iniciativa ciudadana apoyada por más de dos millones de colombianos y colombianas. 

Las sustanciales modificaciones son las siguientes: 

· Se eliminó la consagración del derecho fundamental al agua potable. 

· Se eliminó el reconocimiento del agua como bien común y público. 

· Se eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin. 

· Se eliminó la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro. 

· Agregaron un “mico” colosal: volver constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”, son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público. De esta manera se entregará el agua a los nuevos propietarios privados e ilegítimos de los grandes latifundios producto del despojo a más de cuatro millones de campesinos. 

· En contraste con lo anterior eliminaron que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos. 

· Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo a los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos. 

Las modificaciones fueron acordadas en la Casa de Nariño en reunión de las bancadas gubernamentales con el Presidente Uribe. Este, que se había opuesto radicalmente a nuestro referendo por el derecho humano al agua, cambió súbitamente de posición para proponer que sea el pueblo quien decida, pero sobre un texto totalmente contrario al firmado por más de dos millones de personas. 

Ante esta realidad, el Comité Nacional en defensa del Agua y de la Vida que promueve el referendo invita a continuar la movilización ciudadana en defensa del texto original del referendo y a mantenerse alertas y pendientes del debate en la Plenaria de la Cámara en la cual se decidirá la apelación presentada por el Vocero del Comité Promotor, para que se respete el texto original. 

El Comité de Promotores del referendo agradece a los 8 congresistas del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, y a los dos de Cambio Radical que votaron a favor de la ponencia que recomendaba la aprobación del referendo con su texto original. 

Esta lucha nacional y regional empieza a navegar hacia el reconocimiento del agua como bien público y común y como un derecho humano fundamental en la Constitución Nacional ; pero sólo las acciones conjuntas y sostenidas de todos y todas, permitirán que estas aguas no se enturbien ni sean controladas y convertidas en un negocio privado. 

COMITÉ PROMOTOR 

Rafael Colmenares (Vocero), Oscar Eduardo Gutiérrez, Martha Cañon, Javier Marquez, Rodrigo Acosta, Humberto Polo, Héctor Gañan, Tatiana Roa y Cristo Miranda . 


Abril 23 de 2009 

lunes, 20 de abril de 2009

Superalimento a partir de marihuana. Jaime Aldana.

Intervención de Jaime Aldana tecnocientífico colombiano en el marco del seminario interno de la SED, en búsqueda de políticas de ciencia y tecnología para el Distrito. 

"Debe haber una política más clara del gobierno, no solo a nivel monetario sino de regulaciones que impiden un desarrollo a nivel industrial y tecnológico. 

Un ejemplo que evidencia las trabas del gobierno para el desarrollo científico y tecnológico. 

La falta de una buena alimentación constituye una de las principales causas del aumento del cáncer en los seres humanos. Tuve una enfermedad muy grave: artritis psoriasis, quedé en cama y empecé a trabajar sobre el concepto de la alimentación. Como producto a estos estudios desarrollé un libro sobre alimentación, en donde demostramos que el origen de este tipo de enfermedades estaba asociado a hábitos alimenticios; se descomponen los alimentos en el colon afectando la flora intestinal, generando la inflamación de este órgano y produciendo enfermedades de este tipo. Empezamos a trabajar con cultivos indígenas para desarrollar un producto sin químicos contaminantes, trabajamos con comunidades de Perú, México, China, Canadá y Egipto, entre otras. El resultado fue un “superalimento” producto de diferentes componentes, uno de ellos se obtiene de la marihuana, planta maravillosa del siglo XXI, cuyas propiedades son asombrosas pues es el alimento más completo de la humanidad. La marihuana contiene los ácidos grasos necesarios y en la proporción correcta para el funcionamiento y alimentación perfecta del cuerpo humano. Contrario a la soya, este producto derivado de la marihuana (sin su componente activo) no necesita cocinarse, no tiene reacciones alérgicas y sus componentes nos hacen creer que será el reemplazo de la soya. 

En Colombia podríamos desarrollar este producto a partir de cultivos indígenas sin químicos, cuyo concepto principal sería la prevención de enfermedades. Gracias a este alimento hace diez años superé mi enfermedad y no solo eso, no me he vuelto a enfermar de nada más. 

En este momento, creemos que tenemos un producto mundial, el único que puede suplir en el futuro aspectos sobre salud a muy bajos costos y que puede desarrollarse en Colombia. Esta es una oportunidad que en esta época de crisis alimentaria mundial podríamos desarrollar quitándonos de encima el fantasma de inferioridad... " (Jaime Aldana Valdés, 2009) 

El problema del desarrollo de estos proyectos, son las trabas que implementa colciencias y el gobierno en cuanto a patentes y demostraciones científicas del producto, a pesar de las exigencias, tampoco están prestos a colaborar o invertir dinero en el desarrollo de estos estudios a un nivel más grande, lo cuál nos permitiría competir a nivel mundial. El gobierno no da apoyo a pesar de demostrar efectividades del 100% en pruebas piloto. (Yolima Vargas Garzón)